Enviado por
José María Rebés

Lo que he aprendido en un año

 Fecha y hora de inicio
 
03/11/2010 23:50:06
556 vistas

Hace un año ahora me fue aceptada mi primera fotografía en AC. Con ella se inició una etapa nueva en mi vida, en la que la compañía y amistad de varios de vosotros ha llenado momentos de mi vida con buen humor, sana competencia y buena ayuda a la par.

Cuando llegué a las 100 fotografías me ilusionó la cifra y pensé que llegar a 1000 sería un hito importante. Ahora empiezo a dudarlo, de hecho ni siquiera celebré las 500 (recuerdo que MaQui celebró las 512, como buen informático, quizá yo celebre las 768 o las 1024). Algunas cosas han cambiado en poco tiempo, justo en un año. Este es un pequeño homenaje a quienes han pasado, positivamente, por mi vida desde entonces, junto con una reflexión acerca de lo que se ansía y lo que se obtiene en realidad.

Empecé en esto, quizá como muchos, disparando en automático, con miedo a disparar de otro modo, con el ansia de subir cada fotografía estuviera como estuviera, con humildad pero a la vez con la vergüenza del principiante. Esa vergüenza que impide preguntar cómo se hace y esa curiosidad de aprender de cada comentario y de cada EXIF de cada fotografía ajena.

En este camino me han ayudado muchos tutoriales, algunos muy simples a la vez que útiles, otros muy complejos y poco útiles, así como algunos de los spotters de Barcelona con los que comparto fines de semana. Pequeños consejos aquí y allá, entre muchas bromas, muchas pruebas, muchas fotografías quemadas o demasiado oscuras, todo ello seguido de horas de edición y de horas de observación de más fotografías ajenas.

Se aprende, por acierto y error se aprende, se adquiere una cierta soltura en lo fácil y se prueban cosas más complejas, se aprenden técnicas cada vez más complejas, que ya no parecen misteriosas. Lo complejo se vuelve fácil y lo fácil automatizado parece que siempre se supo. Pero no es cierto, todo eso está demasiado cerca para olvidarlo, lo mucho que aprendí lo debo agradecer totalmente a otros.

Y de cuando en cuando una fotografía parece un milagro, como si hubiera salido de la cámara de alguno de los admirados amigos. Entonces duermes con una sonrisa especial, que difícilmente pondrán entender quienes no conozcan esa sensación de superar lo que creías que era un límite lejano. Y da igual que ese milagro sea una casualidad, sabes que llegarán más casualidades porque trabajas para conseguirlas.

Poco a poco vas comprendiendo lo que alguna vez habías leído: hacemos muchas fotografías de spotter y sólo unas pocas de fotógrafo. Estas últimas son las que me están llenando ahora, las que tienen algo diferente, las que conllevan una dificultad por encima de la media, las que representan un acierto en la composición, aunque a veces, curiosamente, no sean de las más aceptadas.

En ese camino la ilusión por la cifra de fotografías subidas a la web se ha diluido y ha dado paso al orgullo por unas pocas fotografías de las que subí. De ahí que la cifra de 1000 fotografías, aun siendo un reto, me suena ahora a un 90% de fotografías de spotter que quizá no tengan mérito.

En fin, ¿sabéis que he aprendido durante este año? Algo de técnica fotográfica, algo de aviación, algo de edición de imágenes ... y mucho acerca de la generosidad y la amistad de muchos que comparten conmigo esta curiosa afición.

Por último aprendí a valorar este punto de encuentro de los spotters españoles. Sé que hay muchas otras webs que visitamos, como también que a veces criticamos este AC en el que nos reunimos, que mos gustaría que fuera así o asá, que fuera más de esto y menos de lo otro, pero aquí seguimos, haciéndola crecer y con el deseo de que crezca no sólo en número de fotografías, sino también en todo aquello que creemos que deben tener las Grandes Webs de Aviación, entre las que querríamos que estuviera. O al menos este es mi sentir.

En este primer aniversario en AC, ¡brindo por vosotros!

José María Rebés
¡Me interesa este tema! Notificar uso indebido



Respondido por
Adrián Alonso Lemes - Lanzarote Spotters

 Respuesta 1
 
04/11/2010 00:11:00

Enhorabuena José María Rebés por ese aniversario, y vaya manera de brindarlo. Estoy de acuerdo contigo, a pesar de que mi situación fue algo más lenta que la suya, pero da igual, lo que cuenta es que se dé el paso, que se disfrute y que se experimente cada situación y momento. Nosotros, al menos yo, te agradecemos tu presencia, pues aún llevando menos tiempo que yo aquí, has crecido tanto y has sabido compartir y enseñarnos muchas cosas, lo dicho: ¡Gracias y felicidades!

En mi caso, aún recuerdo mi inicio en AC, siendo el EC-INQ (B734 de Futura alquilado a Binter) el avión afortunado en salir en la primera foto aceptada, fue allá por mayo o junio de 2007. Y ya van 3 años y medio... Entonces, que siga la racha, ¿no?

Un saludo desde Lanzarote,

Adrián A. L. - Canary Islands Spotting

www.adrianalonsolemes.blogspot.com
www.lanzaspotters.blogspot.com




Respondido por
Xavier Higuera

 Respuesta 5
 
04/11/2010 07:00:43

Enhorabuena Josemi, un bonito y emotivo post. Me identifico con casi todo lo que escribes en este post. No sólo haces buenas fotos, también escribes fantásticamente.

Es cierto que muchas de las fotos que hacemos son por así decirlo de rutina. Pero esto creo que únicamente es una cuestión de lógica, de grandes números, no todos los días se puede hacer la gran foto, o la composición original, la mayoría son rutina como sucede en la vida en general.

Lo esencial, en mi opinión, es no perder jamás la ilusión, las ansias, esos nerviecillos porque viene el Saudi Arabian, ese puño al aire porque al fin cazaste el logojet de tal o cual compañia, esa sonrisa porque al editar una foto nos quedó nítida como las que nos gustan de los grandes fotógrafos...

En fin, que personalmente los momentos compartidos con Jose María han sido divertidos y agradables y es una de esas personas con las que da gusto pasar las horas en el aeropuerto.

Un abrazo y a seguir como ahora JoseMi.

Respondido por
Ricardo Sanabria - AIRE.org

 Respuesta 6
 
04/11/2010 09:51:25

Gracias por compartir unos sentimientos que comparto totalmente. Llevo yendo a Barajas desde que tenia 5 años. En sus caminos perimetrales aprendi a montar en bici y a conducir, e incluso hacía alguna foto para gastar el carrete de las ultimas vacaciones.
Tras muchas vueltas en la vida, hace 7 años volvi a interesarme por la aeronautica al residir en ese gran pais que es Inglaterra. Cuando por fin descubri el mundo digital, brujuleando por Internet descubri AC, las listas de Yahoo, me volvi a España y empece a conocer a estos aerotrastornados que publicaban sus fotos por ahi, rompiendo el miedo de conocerles, hasta que se celebro el Iberian Spotters meeting en Madrid. Ahi empece a poner caras a los pies de foto, a las direcciones de correo, hasta descubri que habia asociaciones de gente tan frikis como yo... y que spottear en grupo es mucho mas divertido que solo.
Luego llego AC, empezamos a subir fotos hechas con una compacta, con los horizontes caidos, desenfocadas, casi sin procesar, y a fuerza de rechazos vas aprendiendo, conoces trucos, programas de edicion, te compras la reflex, empiezas a buscar angulos y encuadres diferentes, juegas con esas cosas tan raras como la apertura y la exposicion, y vas viendo los resultados.
Luego te vuelves exigente contigo mismo, sera porque ir todos los dias al mismo sitio cansa, Madrid se te queda pequeño, ay mi querida Inglaterra....Nacel nas low cost, e Inglaterra queda mucho mas cerca, como Francia, Holanda, Belgica, Alemania,... y hay mas frikis como tu que te acompañan... y asi hasta 800 fotos en AC, 300000 fotos (2TB) de aviones en discos duros... y con ganas de seguir mejorando

Saludos
Ricardo


Pulsa aquí para ver las condiciones


© 2006-24 Luis BarcalaContacto | Aviso legal | Privacidad | Equipo | In English